AquaChile y Marine Harvest no llegan a acuerdo y finalmente se cae la fusión
La operación iba a dar origen a la mayor alianza en la industria acuícola nacional.
- T+
- T-
AquaChile anunció esta madrugada que no alcanzó un acuerdo con Marine Harvest para fusionar sus operaciones con la filial chilena de la firma noruega.
En un breve hecho esencial enviado a la SVS, la empresa ligada a las familias Puchi y Fischer recordó que la operación estaba sujeta a la conclusión "satisfactoria" de due diligence por ambas partes y la aprobación de las autoridades.
En esa línea, la compañía dijo que el memorándum de entendimiento (CTA) terminó "por mutuo consentimiento".
Cabe recordar que el acuerdo original anunciado el 19 de enero pasado contemplaba que la noruega se quedaría con el 42,8% de la chilena, con la posibilidad de llegar a una posición de control, con el 55% de la firma, entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017, vía oferta pública de acciones.
El precio de oferta, se dijo, debía ser mayor a US$ 0,8856 por acción y que se iba a privilegiar el precio de mercado por título en esa oportunidad.
La firma fusionada iba a seguir bajo la presidencia de Víctor Hugo Puchi, debía cotizar en la Bolsa de Santiago y sería el único vehículo a través del cual ambas empresas desarrollarán este negocio en América, con excepción de Canadá.
La operación iba a dar origen a la mayor alianza en la industria acuícola nacional. La empresa sería acapararía cerca del 20% de participación del mercado salmonero en ventas. De ahí que las autoridades miraran con cautela esta fusión.
"Es difícil adelantar ventajas o eventuales peligros de esta operación pues es un escenario nuevo para la actividad que tiene sus propias particularidades", dijo en enero pasado el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.
El subsecretario añadió que la investigación iniciada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y, por tanto, por parte de la entidad que lidera la evaluación que hacen es que la fusión no cambia en nada la política que está impulsando el gobierno para el sector en su conjunto, la cual, dice, apunta al largo plazo y a alcanzar su sostenibilidad comercial y sanitaria.